¿Qué es la bomba de agua de un auto (y para qué sirve)?

En FullAuto comprendimos que la transformación digital logró un acercamiento entre lo que fue el histórico nexo entre dueños de autos y casas de repuestos. En muchos casos se rompió una barrera, permitiendo que los dueños se interioricen en las partes del motor y la mecánica. El E-commerce abrió muchas puertas cerradas.

En función de esto, en FullAuto, comenzamos a escribir un glosario para derribar aún más barreras.

Una bomba de agua es vital para el funcionamiento de un motor de automóvil porque garantiza que el refrigerante se mantenga en movimiento a través del bloque del motor, las mangueras y el radiador, y mantiene una temperatura de funcionamiento óptima. Es impulsado por una correa serpentina (también conocida como cinturón de accesorios o correa auxiliar) de la polea del cigüeñal.

La bomba de agua de un automóvil utiliza palas de impulsor y fuerza centrífuga para mover el agua enfriada hacia el motor del automóvil, o más bien la camisa de agua que se encuentra alrededor de los cilindros del motor, que es donde tienen lugar los procesos de combustión.

Una vez que el agua ha fluido alrededor del motor, es conducida por mangueras hacia el radiador, generalmente en la parte delantera del automóvil, donde el agua se enfría mediante el movimiento del aire sobre las aletas del rad. Luego sale del radiador y regresa a la bomba de agua, donde el proceso comienza de nuevo.

Las bombas de agua pueden sufrir algunos problemas:

  • Un chirrido de la bomba de agua indica cojinetes desgastados. A veces pueden reemplazarse, pero es más fácil obtener una bomba nueva.
  • Una fuga de agua de la bomba podría ser una señal de que el sello del eje o la junta que se encuentra entre la bomba y el motor ha fallado. Si se trata del sello del eje, se deberá reemplazar toda la bomba, pero si es la junta, se puede extraer la bomba, se puede colocar una junta nueva y se reemplazó la bomba original. Al mismo tiempo, es de vital importancia que todas las mangueras estén intactas y no tengan fugas.
  • Algunas bombas de agua modernas tienen impulsores de plástico (álabes del ventilador) y estas a veces se rompen. Esto conduce a vibraciones que a su vez hacen que la bomba falle.

Mantener una bomba de agua saludable es fácil: tenés que asegurarte de que el refrigerante del motor esté en buenas condiciones y tenga la cantidad correcta de anticongelante.

Este último detiene el congelamiento del agua en temperaturas frías y actúa como un inhibidor de la oxidación, evitando que las partículas pequeñas se rompan dentro del motor y desgasten las partes de la bomba. Si te olvidaste de este cuidado y tenés un problema con tu bomba de agua actual, contactanos