¿Qué es un sensor de flujo de aire?

Un sensor de flujo de aire es un componente importante en los motores que utilizan la inyección de combustible en lugar de carburadores. Si compraste un auto después del año 1995, lo más posible es que tu vehículo cuente con un sensor MAF.

Los sensores de flujo de aire, o sensores MAF, miden la densidad del aire que pasa a través de la admisión del motor e informan a la computadora de la ECU (unidad de control del motor), permitiéndole suministrar la cantidad correcta de combustible a través de los inyectores y dentro de las cámaras de combustión. La densidad del aire cambia en función de la temperatura, la altitud y el uso de inducción forzada, por lo que es importante que los motores con inyección de combustible puedan leer la densidad del aire y ajustar la cantidad de combustible entregado a través de los inyectores en consecuencia. La economía de combustible, la potencia del motor y el funcionamiento general correcto del motor dependen de mantener la relación aire / combustible correcta. Un sensor MAF defectuoso puede robarle a un motor la potencia y el ahorro de combustible, así como hacer que funcione en ralentí incorrectamente y atasque.

Tipos de sensor de flujo de aire masivo
Medidor de paleta móvil
Los motores más antiguos con inyección de combustible usan lo que se conoce como sensor MAF de paleta móvil. En esta configuración, el sensor contiene una pequeña aleta / puerta / aleta que es empujada por el aire que pasa a través de la entrada del motor. Al medir cuánto se abre la veleta por el aire de admisión, el sensor puede determinar el flujo de aire que ingresa al motor del automóvil a través de la admisión. A continuación, transmite esta información a la ECU, que ajusta el combustible suministrado a los inyectores en consecuencia.

Desventajas de los sensores MAF de paletas móviles

  • El diseño restringe el flujo de aire, lo que limita la cantidad de energía que puede producir un motor.
  • Los componentes mecánicos y eléctricos en movimiento son susceptibles a la fatiga y pueden fallar con más frecuencia que otros diseños de sensores MAF.
  • Puede ser difícil encontrar un buen lugar para montar el sensor en un compartimiento del motor bien cerrado.

Sensor de alambre caliente MAF
En esta configuración, se suspende un cable de platino en la trayectoria del flujo de aire de admisión a través del cual pasa una corriente a un voltaje constante. A medida que aumenta la temperatura del cable, también aumenta su resistencia eléctrica. El aire que se mueve a través de la entrada del motor pasa por el cable y lo enfría, lo que reduce su resistencia eléctrica. Luego, el sensor convierte esta diferencia en resistencia a una señal que la ECU puede comprender, lo que le permite alterar la cantidad de combustible enviado a los inyectores y mantener la relación aire / combustible lo más óptima posible. Los sensores MAF de alambre caliente son más precisos que los sensores de paletas móviles y se encuentran en motores más modernos con inyección de combustible.

Beneficios de los sensores MAF Hot Wire

  • No hay restricción de flujo de aire porque el sensor no depende de que se abra una compuerta pequeña, solo de que el aire se mueva y pase un cable.
  • Responde con mayor rapidez y precisión al cambio en la densidad / flujo del aire que el estilo de paletas.
  • Al ser más pequeño, no importa donde esté montado.
  • Al no tener partes móviles lo convierte en un producto más duradero.

Inconvenientes

  • La suciedad y el aceite pueden pegarse al cable y dañar su precisión. Se deben usar limpiadores especiales de sensores y productos electrónicos de MAF si el cable del sensor se ensucia, ya que el carburador y los limpiadores de frenos pueden ser demasiado fuertes y dañar aún más el cable del sensor.
  • El delgado y delicado cable de platino puede dañarse si se manipula incorrectamente.

Sensores MAF de alambre frío
Funciona como un sistema de cable caliente, pero agrega un segundo cable frío para proporcionar una lectura de referencia con la que se puede comparar la lectura del cable activo. Esto permite que el sensor proporcione una lectura más precisa de la densidad del aire que pasa a través de la entrada del motor.

Síntomas de un sensor MAF averiado o dañado

  • Correr sobre carga (demasiado combustible en la mezcla de combustible / aire).
  • Correr bajo carga (muy poco combustible en la mezcla cuando el pie del conductor está en el acelerador).
  • Disminución de la eficiencia del combustible.
  • Cuando el motor no permanece en un régimen de revoluciones uniforme.
  • Que tu auto se quede puede ser otra de las causas.

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